sábado, 31 de enero de 2015

Diabetes y Alzheimer: Relaciones tormentosas


Diversos estudios han demostrado la existencia de una asociación epidemiológica entre la diabetes mellitus (DM) y la demencia.   

Una revisión del tema, publicada en el último número de la revista Medicina Clínica examina los mecanismos potenciales que pueden explicar esta relación, incluyendo la hiperglucemia aguda, la microangiopatía como consecuencia de la hiperglucemia crónica, la hipoglucemia y la resistencia a la insulina. 

Respecto a la última, se ha propuesto el término de diabetes 3 como la situación que se da cuando la hiperinsulinemia en respuesta a la resistencia a la insulina comporta una disminución de la insulina efectiva cerebral, conllevando una mala regulación de la enzima degradante de la insulina y una acumulación de beta amiloide.  

Por lo anterior, es importante que los médicos responsables del control metabólico de los pacientes con DM conozcan su posible asociación con la demencia e incorporen la exploración de la cognición en las visitas de seguimiento y control de los pacientes con esta condición médica. 

Referencia

Formiga F, Reñe R, Pérez  - Maraver M. Demencia y diabetes: relación casual o causal? Med Clin (Barc). 2015; 144: 176 - 80.  

miércoles, 14 de enero de 2015

Diabetes y estrés postraumático


Las mujeres que padecen un mayor número de síntomas de estrés postraumático tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo II, en comparación con aquellas que no sufren este trauma, según ha mostrado un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Para realizar la investigación, publicada en 'Archives of General Psychiatry' y liderada por Andrea L. Roberts, los autores utilizaron la escala 'Nurses Health Study II' para examinar los síntomas del trastorno por estrés postraumático y la incidencia de la diabetes tipo II en 49.239 mujeres, durante un periodo de seguimiento de 22 años.

Así, durante el estudio, el 6,2 por ciento de las participantes desarrolló esta enfermedad, siendo las mujeres con síntomas de estrés postraumático las que tenían una mayor incidencia de la diabetes tipo II, con 4,6 casos por cada 1.000 personas al año en mujeres con seis o siete síntomas de TEPT; 3,9 casos entre las mujeres con cuatro a cinco síntomas; 3,7 casos entre las mujeres con uno a tres síntomas; 2,8 casos entre las mujeres expuestas a un trauma, pero sin síntomas de este trastorno; y 2,1 casos entre las mujeres no expuestas a un trauma.

Fuente:

El médico Interactivo. Disponible en internet en:

martes, 13 de enero de 2015

Prevención de la Diabetes Mellitus


Epidemiología

Se espera un crecimiento muy importante de la diabetes en los próximos veinte años, como consecuencia de la epidemia de sobrepeso y obesidad que se encuentra latente en muchos países del mundo.

Diabetes en Colombia

De acuerdo con una información del Ministerio de Salud y Protección Social, más de cuatro millones de colombianos tienen diabetes mellitus tipo 2 y al menos la mitad, desconocen tener esta grave enfermedad.

lunes, 12 de enero de 2015

Depresión y Diabetes: Una relación peligrosa


Dos estudios muy importantes encontraron una prevalencia de depresión de 17.6% en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y de 12% en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1), una proporción elevada en comparación con la población general (9.8% y 3.2% respectivamente).

Una revisión sistemática y meta análisis realizados recientemente, incluyendo once estudios y 172.521 participantes, reportaron que los pacientes con DM2 tienen un 24% de riesgo adicional de depresión incidental sobre la población general, porcentaje que puede ser mayor en personas con episodios depresivos previos o complicaciones de la diabetes.

Un artículo publicado recientemente en la revista Diabetes & Metabolism expone los resultados de un estudio realizado con el objetivo de evaluar la prevalencia de síntomas depresivos en adultos mayores con diabetes para determinar si diabetes y depresión son predictores independientes de mortalidad y si la coexistencia de dichas condiciones se asocia con un incremento en el riesgo de mortalidad.

Se encontró una prevalencia de diabetes mellitus de 13.8% con tasas más altas de síntomas depresivos en comparación con controles sanos. Durante el período inicial de seguimiento, los pacientes son síntomas depresivos, pero no los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus, tuvieron un incremento de 42%  en el riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con el grupo de referencia (HR = 1.42; [IC 95%] 1.02–1.96), en contraste los pacientes con diabetes mellitus, pero no los que presentaron síntomas depresivos, tuvieron un riesgo 83% más elevado que el grupo de control  (HR = 1.83; [IC 95%] 1.19 - 2.80).

El riesgo de mortalidad para los pacientes con las dos condiciones fue al menos el doble que el del grupo de control (HR = 2.58; [IC95%] 1.55 - 4.29), los análisis de mortalidad en el segundo punto de corte del estudio confirmaron de manera sustancial los resultados descritos.

Referencia


Limongi F, Noale M, Crepaldi G, Maggi S. Prevalence of diabetes and depressive symptomatology and their effect on mortality risk in elderly Italians: The Italian Longitudinal Study on Aging. Diabetes & Metabolism. 2014; 40: 373 – 378.

Actualización Guías ADA 2015


Cada año, la Asociación Americana de Diabetes actualiza los Estándares de Cuidado Médico en Diabetes, referentes utilizados por pacientes, clínicos, investigadores, administradores en salud y otros interesados en el cuidado de la diabetes, para el cuidado general de la enfermedad, la definición de los objetivos del tratamiento y las herramientas para evaluar el impacto de esta patología en la calidad de vida.

En el último número de la revista Diabetes Care, se publicó un suplemento dedicado a la actualización de los Estándares para el presente año, incluyendo ajustes relacionados con las preferencias individuales, las comorbilidades y otros factores relacionados con los pacientes, además de las recomendaciones de tamizaje, diagnóstico y tratamiento.

El documento completo se encuentra disponible en:

www.care.diabetesjournals.org

viernes, 2 de enero de 2015

Diabetes en las personas mayores


La diabetes mellitus se ha ido convirtiendo progresivamente en un problema de salud pública a nivel mundial, dada la estrecha relación que tiene con el sobrepeso y con el sedentarismo, fenómenos característicos del estilo de vida de gran parte de la población a nivel mundial, recuérdese que cerca de la tercera parte de los adultos del mundo tienen algún grado de sobrepeso y que en Colombia, esta proporción se encuentra por encima del cincuenta por  ciento para algunos grupos de edad.

La prevalencia aproximada de la enfermedad es de 4.4% a nivel mundial y de 7.5% en Colombia, sin embargo, dicha proporción puede elevarse hasta un rango comprendido entre el 20% y el 30% en los adultos mayores de 65 años, dependiendo del método utilizado para el diagnóstico y de las características de la población, pudiendo permanecer subdiagnosticada hasta en la tercera parte de los casos. 

En las Américas, de acuerdo con los datos del Observatorio Regional de Salud de las Américas, “… la mortalidad por diabetes mellitus fue la tercera causa de muerte en la región durante el 2008 con un porcentaje de 6%” y una proporción de pacientes diabéticos controlados que oscila entre 9.82% para personas entre los 18 y los 29 años y 30% entre los 50 a 69 años, cifras preocupantes, si se tiene en cuenta que las hay una estrecha asociación entre el control glicémico y la prevalencia de complicaciones a largo plazo.

Fuente: Morales Ruiz J. Diabetes en el Adulto Mayor. Envejecimiento y Salud. Fundación Santa Sofía. En fase de edición.